Fanzine_final

¡Participen! ¡Rolen el cartelito! ¡Diganle a sus amigos!

Preguntas Frecuentes

Nota 1 – ¡Recuerda que al ser una publicación impresa, tu cómic debe tener al menos 150dpis de resolución!

Nota 2 – También recomendamos que firmes tu trabajo o incluyas (dentro de la tira que nos envies) un link a tu sitio / facebook / twitter o lo que sea que uses.

AQUÍ NOS VEMOS OBLIGADAS A AGREGAR UN ENORME PARÉNTESIS:
Nos acabamos de enterar de ésta interesante discusión:
https://www.facebook.com/groups/secciondibujantes/permalink/755504727841844/
Interesante y bizantina. (personalmente me estoy muriendo de risa al imaginarme forrandome de billetes regalando fanzines)
Pero igual aclararemos lo siguiente:
NO NOS QUEDAREMOS CON SUS DERECHOS DE AUTORES NO, NUNCAMENTE, NO.

También nos ha tocado el “te pago con promoción” y la gente comodina que quiere que trabajes por nada o casi nada.
Aquí es sólo si lo quieres hacer por gusto y el trabajo que hagas siempre SIEMPRE será tuyo, de nadie más. No queremos exclusividad, no estamos vendiendo el fanzine y entre otras tantas es un fanzine, dios, no lleva publicidad.
Si después ese mismo cómic lo quieren mandar a otros lados no tenemos inconveniente. También el cómic siempre llevará tu crédito.
Nuestro interés es promover el cómic y hacer lectores, por eso la distribución gratuita; también somos autoras, las dos somos ilustradoras, diseñadoras gráficas y comiqueras; no malvadas empresarias. Aún no >:)

¿Quién lo organiza?
Este cómic-zine lo organizamos Vannesa Cortés, ilustradora y yo (Virus Visal) autora de cómic.
Entonces ¿No son ustedes parte de una editorial?
No, esta es una iniciativa particular de nosotras dos y no estamos afiliadas a ninguna editorial de ningún tipo, sólo es algo que se nos ocurrió por afán de conocer más moneros y mover a la gente a hacer cómics y leerlos.

¿Qué propósito tiene?
El único propósito que tiene es el de promover los cómics y dar a conocer el trabajo de otros autores, es muy al estilo de un fanzine punk de sacar copias y armarlo nosotras mismas, es un proyecto de amor a los cómics.
¿Dónde será distribuido?
Por el momento sólo podemos confirmar que los distribuiremos en el DF, en algunas cajas  de intercambio de libros que tienen algunos museos y cosas así, también se distribuirán en Puebla, pero estamos viendo si más gente echa la mano a distribuirlo en otros estados.

¿Tendrás más medios de difusión?
Nuestros únicos medios de difusión son las redes sociales y los carteles que peguemos en la calle; además de la valiosa ayuda que nos da quien lo difunde de boca en boca. 🙂

Cuando se refieren a 2 páginas como máximo, ¿Eso quiere decir hasta 4 cuartillas?
Nos referimos a 1 hoja de 10 x 13.5, que es igual a 2 páginas (una hoja de ese tamaño por ambos lados). Supongo que sería lo mismo que 2 cuartillas.

¿Los envío serán digitalmente a sus correos?
Así es =).

Podemos usar programas de edición para darle acabado a las hojas?
La publicación será en blanco y negro con hojas fotocopiadas, así que dependiendo de los acabados que hagas podrían no verse los detalles. Considera que es una publicación bastante pequeña de 1/4 de hoja carta, así que cuida el tamaño del texto para que pueda ser legible. 


10 x 13.5 es la medida para las hojas. Media hoja no es así?
10 x 13.5 es 1/4 de hoja (o sea una hoja tamaño en carta doblada en 4 partes.)

¿sera un fanzine que recopile las historietas recibidas?
Sí, planeamos recopilar todas las historietas recibidas, en caso de que supere la expectativa podríamos dividir las tiras para una segunda publicación.

¿Pueden enviarme algunas copias para yo distribuirlas en mi ciudad?
Es un proyecto que nació de querer promover cómics, nosotras mismas vamos a imprimir y armarlas así que no podríamos invertir en enviarlas a otras personas, sin embargo y si te interesa podemos proporcionarte el “machote” con instrucciones de como armar la revista para que ayudes a difundirla y armar un evento fanzinero en tu ciudad. ¡Sería genial! =).

¿Puedo participar aunque no sea méxicano?
En realidad no hace falta serlo para participar, mientras tu cómic este en español no hay ningún problema.

¿Puedo usar personajes de cómics existentes (DC,Marvel,etc) y/o re-dibujar una escena de algún cómic?
No, tu participación debe incluir personajes e historias propias y de ninguna manera infringir derechos de autor de cómics ya existentes.

¿Ustedes se quedarán con los derechos de autor?
No, como mencionamos allá arriba, “el trabajo que hagas siempre SIEMPRE será tuyo, de nadie más” nosotras sólo necesitamos permiso para publicar tu historieta, pero tu historia y personajes son tuyos y si después quieres publicar esta tira en otro lado eres bienvenido.

Ejemplos de mini-cómic que hicimos en el pasado y de lo que tenemos en mente para esta publicación:

lbtls_2